REFLEXIONES EDUCATIVAS


EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN


Noelia Martínez Orenes:

Los actuales avances tecnológicos hacen necesario el uso de las Redes Sociales en el ámbito educativo. Dichas Redes Sociales aportan grandes ventajas al alumno en relación al desarrollo de sus habilidades relacionales, comunicativas, cognitivas y tecnológicas. 

Entre estas ventajas encontramos que los alumnos aprenden a realizar un uso adecuado de las Redes Sociales interactuando con los compañeros acerca de los contenidos aprendidos en el aula y no utilizándolas únicamente para usos sin relevancia. A la vez, son de gran ayuda para aquellos alumnos más introvertidos y con dificultad para expresarse en clase, así pues, a través de ellas lograrían vencer su timidez y ganar seguridad. Además, las Redes Sociales son de gran utilidad para que el alumno aprenda a razonar, sintetizar y analizar cualquier contenido, algo muy importante para el desarrollo cognitivo de una persona.

Finalmente es importante destacar el concepto de interacción al que se hace referencia en las lecturas. En mi opinión, el intercambio de información generado gracias a las Redes Sociales permite conseguir un aprendizaje mucho más eficaz al disponer de múltiples opiniones y conocimientos de otros usuarios que contribuyen y fortalecen el autoaprendizaje.


Alba Monreal Díaz:

Tras la lectura anterior que he realizado de los documentos, he de decir que las redes sociales han sido aceptadas de manera excelente, sobre todo en el ámbito educativo para alumnos y maestros. Las redes sociales tratan sobre una nueva metodología para el maestro y para que el alumno aprenda de una manera diferente y divertida. Gracias a ellas, los propios alumnos pueden mostrar una serie de habilidades que en el aula, en el cara a cara no se atrevían por timidez, incluso la ortografía del alumno puede mejorar. Aprenden a interactuar de una manera más eficaz con el profesor, con sus compañeros…Ya sea en blogs, twitter, en grupos cerrados de Facebook, aprenden a dar opiniones sobre el tema educativo, a saber manejarse con las propias redes (trabajo autónomo). Pero en este caso, el maestro tiene que saber diferenciar entre usar las redes sociales y usar las redes sociales para el aprendizaje del alumno, en eso consiste la función del maestro en este caso. Tiene ventajas y desventajas como todo en esta vida pero, lo bueno que tienen este tipo de redes, es que los alumnos y maestros están interactuando continuamente de una manera entretenida para ellos.


Sergio López Cánovas:

Las redes sociales son una herramienta más en la práctica docente, la socialización y una alternativa al aprendizaje del alumno. Su utilidad educativa debe de ser acorde a la práctica docente, la interacción con el entorno educativo y sus posibilidades en la impregnación de la enseñanza por el alumno es infinita a la vez que interesante. Las diferentes aplicaciones o redes, muestran una gran cantidad de información contrastada que sirven de apoyo, consultas o referencias donde el individuo puede interactuar de una manera complementaria a lo que se aprende en aula.


Mohamed Amín Guerrayí Mafhoum:


Desde mi punto de vista, si sabemos utilizarlas, las redes sociales tienen un gran potencial y son un paso adelante hacia el progreso, como defienden las teorías constructivistas (el aprendizaje no se deriva de las relaciones unidireccionales sino que se construye como consecuencia de la práctica y la interacción).

Por otra parte, las redes sociales permiten al tutor dirigirse a sus alumnos en su propio espacio y lenguaje. Se relaciona con ellos en un entorno más cercano e informal, descubriendo sus necesidades e intereses, así como promoviendo la interacción, observando la relación entre ellos y aportándoles información útil más allá de las propias aulas.

Pueden existir también varios factores negativos, pero es competencia de los tutores el dar a conocer a los alumnos y familiares los pros y las contras del uso de las redes sociales en la educación. Finalmente y a modo de conclusión debemos saber que usar la tecnología no conlleva a cambiar la manera de enseñar de los maestros sino que abre puertas a nuevas metodologías y entornos de aprendizaje para los alumnos.



REFLEXIONES SOBRE LA CHARLA DE MIGUEL ÁNGEL ABELLÁN


Noelia Martínez Orenes:

El pasado Jueves 12 de Mayo tuvimos el honor de asistir a una charla protagonizada por Miguel Ángel Abellán, un Ingeniero Informático que durante muchos años se ha dedicado al mundo de la programación hasta que un día decidió hacerse emprendedor. 

Miguel Ángel es cofundador de la iniciativa Programo Ergo Sum, así como coordinador y mentor del movimiento internacional CoderDojo en Murcia. Actualmente se dedica a la enseñanza de la programación.

La charla estuvo muy entretenida, entre otras cosas nos habló de Scrath, una aplicación informática para la creación de juegos que ya hemos trabajado en el aula. Además, participamos en un test diseñado por él mismo a través de su cuenta en la página web Youtube.

También nos comentó la importancia de potenciar la creatividad, así como nos habló del trabajo en equipo. Y finalmente, acabó la sesión informándonos sobre el movimiento CoderDojo, una iniciativa con el objetivo de enseñar a los niños y jóvenes a programar. En las clases que imparten hay un mentor por cada dos o tres niños, cuando estos no entienden algo primero deben comentarlo entre ellos para encontrar la solución y si no dan con el resultado correcto es entonces cuando recurrirán a su mentor. 

Como conclusión, considero que ha sido una sesión muy amena y diferente, a través de la cual hemos conocido diversas iniciativas interesantes hasta hoy desconocidas para nosotros.


Mohamed Amín Guerrayí Mafhoum:

El pasado Jueves 12 de Mayo tuvimos una charla protagonizada por un joven emprendedor llamado Miguel Ángel Abellán, un Ingeniero Informático que durante muchos años se ha dedicado al mundo de la programación. El señor Miguel Ángel es coordinador así como mentor del movimiento internacional CoderDojo, con sede en Murcia. Además es cofundador de la iniciativa Programo Ergo Sum.

Fue una entretenida charla de una hora de duración donde entre otras cosas nos habló de algunas aplicaciones de programación (como puede ser Scratch, la cual hemos usado en clase con el profesor como base para la creación de juegos interactivos)También hubo un entretenido test, diseñado por el mismo, en su canal de Youtube, en el cual había que contestar si o no e ir avanzando hasta la última pregunta.

Por otra parte nos comentó la importancia de la creatividad, usando el trabajo en equipo como vía para potenciarla. Y finalmente, acabó la sesión con un video informativo sobre que es CoderDojo y en qué consiste.

A modo de conclusión decir que ha sido una interesante charla, aunque corta, debido al poco tiempo que se tuvo por motivo del horario lectivo. Fue una clase innovadora que ha servido para acercarnos al mundo de las TIC y enseñarnos que debemos de hacer un correcto uso de ellas para fomentar y potenciar, sobre todo, la creatividad.


Sergio López Cánovas:

Tras la visita en clase de TIC del ingeniero informático, Miguel Ángel Abellán el 12 de Mayo de este curso, y tras su charla como programador en el uso de diversas aplicaciones creadas para el uso docente, vimos las posibilidades dentro del aula, en lo que a la labor enseñanza- aprendizaje se refiere y su gran capacidad de interacción en el desarrollo de las mismas.

La charla fue entretenida e interesante, llevando a la practica un test diseñado por él, que realizamos toda la clase a través de su canal de Youtube. Comentó también la importancia de la creatividad y el trabajo en equipo para el desarrollo de la misma, y finalizo con una proyección de un video sobre las características de CoderDojo y en que consiste.

El señor Miguel Ángel es coordinador así como mentor del movimiento internacional CoderDojo, con sede en Murcia. Además es cofundador de la iniciativa Programo Ergo Sum.

En conclusión, decir que ha sido una interesante charla, diferente e innovadora sobre las diversas formas en la utilización de aplicaciones en la enseñanza, sus posibilidades y poder de creatividad e interacción.


Alba Monreal Díaz:

El pasado jueves 12 de mayo de 2016, tuvimos el honor de recibir al colaborador de Ergo Sum de la Región de Murcia, Miguel Abellán. 

Pues bien, el colaborador explicó una serie de programaciones o metodologías educativas diferentes a las tradicionales. También hizo referencia a Scratch, programa virtual perteneciente a la web 2.0 que sirve para que los alumnos comprendan y aprendan de manera más adecuada y divertida. Nosotros, como futuros docentes, podremos aplicar este programa para sustituirlo por las explicaciones tradicionales de maestro-alumno.

Participamos en un test creado por el colaborador, a través de la página de Youtube.

Otro de los puntos importantes que mencionó fue que, dentro de dos años, la programación se incluirá en el currículo de Educación Primaria.

Como reflexión propia, considero que es una nueva forma de llevar la metodología de los docentes y hacer más amenas las explicaciones y que los alumnos puedan divertirse aprendiendo a través de esta serie de programaciones.

Las TIC no están para sustituir a los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, sino para complementarlos.


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